
59

Estado Anzoátegui
Libertad de expresión y derecho a la información 
versus hegemonía comunicacional estatal 1

Antecedentes y contexto
Este Informe que se presenta a continuación, comprende los casos que

han afectado el libre ejercicio de los profesionales de la comunicación
social en el primer trimestre del año 2009, tiene lugar en un contexto en
el cual el gobierno regional encabezado por Tarek William Saab, del Partido
Socialista Unificado (PSUV) adelanta la implementación de la política de
“hegemonía comunicacional estatal” promovida por el gobierno nacional.

Cabe precisar que la estrategia de la “hegemonía comunicacional
estatal” fue explicitada públicamente por distintos voceros oficiales. En enero
de 2007, el entonces vice Ministro de Relaciones Exteriores, William Izarra
afirmó que “nuestro socialismo necesita una hegemonía comunicacional y todas
las comunicaciones tienen que depender del Estado como bien público”.2

Esta propuesta fue explicada y justificada por el Director de Telesur y
ex Ministro de Comunicación, Andrés Izarra, con posterioridad la
cancelación de la concesión a RCTV, en los siguientes términos: “Para el
nuevo panorama estratégico que se plantea, la lucha que cae en el campo ideológico
tiene que ver con una batalla de ideas por el corazón y la mente de la gente. Hay
que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la
hegemonía comunicacional e informativa del Estado. […] Nosotros hacemos una
propuesta de que sean una serie de medidas en varios ámbitos para construir la
hegemonía comunicacional e informativa que permita la batalla ideológica y
cultural para impulsar el socialismo”.3 Más precisamente Izarra planteó: “Nadie
está hablando de eso (pensamiento único)4, ni de dictadura mediática. Hegemonía
quiere decir que podamos construir las capacidades que permitan convencer, atraer,



60

VENEZUELA: SITUACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

impulsar una serie de valores e ideas sobre el mundo, a todo el grupo social. [...]
En la hegemonía comunicacional va a haber varios niveles: integración de los sistemas
de los medios públicos, articulación de un plan estratégico que permita la orientación
de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional de medios comunitarios
y alternativos; el impulso hacia una producción independiente”.5

Esta estrategia gubernamental ha venido implementándose progresiva -
mente por el gobierno nacional y por sus gobernadores aliados, como es el
caso de Anzoátegui. A escala nacional la “hegemonía comunicacional
estatal” ha significado según Marcelino Bisbal, director del programa de
posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello,
que “la actual plataforma de medios (estatal) no tiene precedentes en la historia
política del país y en Latinoamérica ningún gobierno había tenido tantos interés
en el asunto y concentrado tal cantidad de unidades comunicacionales en sus
manos”.6 Destaca Bisbal que en el aspecto cuantitativo, el sector privado tiene
la mayoría de medios, al menos en el caso de la televisión, pero hay canales
de alcance nacional que han sido neutralizados, por otro lado se han creado
unas 3.000 radios comunitarias, de las cuales solamente 1.300 tenían permiso
de habilitación administrativa para poder funcionar, 110 páginas Web
financiadas por el gobierno nacional y el control de la CANTV, lo que
convierte al Estado en operador y regulador de las telecomunicaciones.

En opinión del sociólogo y analista político Javier Biardeau, quien
apoya críticamente al “proceso bolivariano”, es necesario debatir sobre la
denominada “hegemonía comunicacional e informativa del Estado”, y en ese
sentido opina que: “Las diversas manifestaciones de oposición han acertado al
cuestionar la hegemonía del estado en el terreno comunicativo e informativo. Sin
embargo, el registro de significación del término hegemonía en estos sectores de
oposición nada tiene que ver con Gramsci, y se vincula con la doctrina Betancourt
del “hegemon político”. 

El problema, es que el discurso del gobierno tampoco acierta, ya que para Gramsci,
la hegemonía estatal a secas sin pasar a considerar las correlaciones de fuerzas y
las coaliciones sociales que conforman una voluntad colectiva nacional-popular de
signo socialista, recae en el absurdo de la estadolatría.” 7. La preocupación de
Bierdeau es clara respecto a advertir sobre que “La tentación a monopolizar
información y flujos comunicacionales es un componente central de la estadolatría”.8

Para Bisbal, el gobierno nacional esta estrategia tiene como objetivo
“convertir a los medios en armas políticas que estén bajo el arbitrio del Estado y
que deben ser controlados gubernamentalmente”9, mientras que el profesor de



61

la UCAB, la necesaria democratización de los medios de comunicación social
debe implicar un proceso activo participación de todos los sectores
organizados de la sociedad en igualdad de condiciones.

En este contexto, donde por otra parte, la mayoría de los medios de
comunicación social privados, convertidos en actores políticos del conflicto
nacional, desarrollan una “hegemonía comunicacional” al servicio de la
oposición, desarrollan su labor los profesionales de la comunicación, que
ven afectados sus derechos tanto por funcionarios estatales como por
agentes no estatales. Es claro que hoy en Venezuela, el ejercicio del
periodismo dista de ser imparcial, objetivo y veraz, ya que los medios
privados responden a una línea editorial asociada a intereses económicos y
políticos mientras que los medios del Estado responden a una línea editorial
orientada y manipulada por intereses políticos hegemónicos. Son pocas las
honrosas excepciones a esta confrontación que busca imponer la “hegemonía
comunicacional” de un sector en desmedro del derecho a la democratización
de la información y la comunicación que reclama la sociedad.

Situación y casos regionales (Enero-marzo 2009)
Vale destacar que, en el plano regional10, la “hegemonía comunicacional

estatal” se ha desarrollado copiando el modelo nacional: el gobernador cuenta
con un programa televisivo semanal denominado “Tarek rinde cuentas”,
de formato similar al “Aló Presidente”, habiendo logrado el apoyo de
medios de comunicación regional que dependen de la pauta publicitaria
estadal, así como da la gran mayoría de medios de comunicación alternativos
que cuentan con el financiamiento oficial. 

Esta situación había sido constatada anteriormente por el Instituto Prensa
y Sociedad (IPYS) Venezuela, organismo que caracterizaba la situación en
los siguientes términos: “Apoyado en el sector financiero, el gobernador Saab,
quien pertenece al partido de gobierno, MVR, se ha dedicado sistemáticamente a
presionar a los medios de comunicación para que publiquen solo aquella información
emanada de las oficinas de prensa gubernamental. ‘Si a algún medio se le ocurre
publicar alguna información que no lo favorezca […] enseguida ese medio se gana
el desprecio del gobernador, y éste es capaz de dedicarle cuatro horas de su programa
semanal para desprestigiar al medio y al periodista que escribió la noticia’ comentó
Omar González, Director del vespertino El Nuevo Día”. 11

Asimismo, el IPYS denunció en su oportunidad que: “tanto a los periodistas
de El Tiempo como a los de El Nuevo Día, el gobierno regional les ha impuesto

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERSUS HEGEMONÍA COMUNICACIONAL ESTATAL



62

VENEZUELA: SITUACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

un veto: no tienen acceso a la agenda de el gobernador, a los boletines emitidos por
la gobernación o por el partido MVR, y algunos funcionarios públicos se niegan a
emitirles declaraciones” así como que “la imparcialidad ya no existe, en la
mayoría de los impresos, y son pocos los que manejan una agenda distinta a la que
imponen desde la sede del gobierno regional […] Hay mucho miedo a perder las
pautas publicitarias del Ejecutivo”.12

Dos años después esta situación se ha agravado y profundizado como
se desprende de la investigación realizada en esta oportunidad por Espacio
Público, quien visitó la zona entrevistando a periodistas, reporteros gráficos,
editores y directivos del Colegio Nacional de Periodistas de Puerto La Cruz
y El Tigre, en la primera quincena de marzo del 2009. Directivos del CNP
de las seccionales Puerto La Cruz y El Tigre manifestaron a Espacio
Público su preocupación por la restricción al acceso a fuentes de información
oficiales, la generalización de la autocensura generada por los despidos de
periodistas críticos, las amenazas y presiones gubernamentales y las agresiones
de efectivos policiales o militares y de partidarios del partido de gobierno
y opositores al momento de cubrir noticias y eventos regionales. Señalaron
que el gobierno regional avanza en lograr la “hegemonía comunicacional
estatal” presionando a medios de comunicación que no son del Estado con
la el acceso a las pautas publicitarias o comprando medios privados, que se
realiza según el profesor Marcelino Bisbal: “uno no sabe si es con apoyo de dinero
proveniente del Estado o de algunos particulares que están haciendo negocios con
el Gobierno y que son afectos a este proceso político”.13

Existe coincidencia en los entrevistados en que algunos medios de
comunicación “que no se parcializan con las influencias mediáticas del mandatario
regional, que domina casi todos los medios de comunicación impresos de Anzoátegui,
a excepción del diario El Tiempo, ejercen una marcada imparcialidad y toman
partido como organizaciones políticas, al ejecutar una marcada tendencia opositora
de desaprobación de la gestión del gobierno regional, y no cubren las fuentes
emanadas de la Gobernación.”.14

Esta confrontación generada en el marco de la batalla por la “hegemonía
comunicacional” genera efectos perversos y negativos sobre los propios
profesionales de la comunicación social. Es común en la región, como
también se presenta a escala nacional, que “tanto partidarios oficialistas como
opositores, cuando se ven en cercanía de algún evento noticioso a cualquier medio
que no les es favorable, optan por agredir y atropellar a los profesionales de la
información”.15 El Ejecutivo regional contribuye a esta situación pues es



63

común que en sus alocuciones semanales en el programa “Tarek rinde
cuentas” se dedique a atacar y desprestigiar a medios o periodistas que reseñen
noticias que el mandatario considera que afectan su imagen o gestión.16 Han
venido sucediéndose casos de despidos de periodistas de instancias oficiales,
como el caso de Jacobo Vincent, trabajador de la Alcaldía de El Tigre y
directivo del CNP de esa localidad, hecho ocurrido el pasado mes de
diciembre. Cabe señalar que fuentes consultadas por Espacio Público dan
cuenta de que la mayoría de los despidos no son denunciados por los
afectados, pues entienden que de hacerlo se le cierran oportunidades de
conseguir trabajo en el futuro.

En el período enero-marzo de 2009, según la investigación realizada
por Espacio Público se registraron 16 casos de violaciones a la libertad de
expresión e información, de los cuales 12 son comunicadores sociales (9
hombres y 4 mujeres) y 3 son medios de comunicación.

Entre los casos documentados destacan los siguientes:

Agresiones de agentes estatales:

Negación o restricción al acceso a la Información
La restricción al acceso a las fuentes oficiales de información es una

política de estado en Anzoátegui. En Puerto La Cruz, directivos del CNP
de esa seccional, aseguraron que el periódico El Tiempo y sus periodistas,
así como RCTV Internacional son discriminados en el acceso a la información
por parte del Gobierno regional. En el caso de El Tiempo, esta situación
comenzó en el mes de julio de 2006, cuando el gobernador Saab acusó al
periódico regional de orquestar una campaña para desprestigiar el sistema
de salud del estado. El periódico realizó una investigación que develó que
un paciente de 14 meses de edad adquirió el Virus de Inmunodeficiencia
Adquirida (VIH) en el Hospital de Niños de Barcelona a través de una
transfusión sanguínea realizada en dicho centro de salud. El gobernador
lejos de ordenar una investigación y correctivos a la situación acusó a El
Tiempo de manipular la información para desprestigiarlo. A partir de allí,
la gobernación excluyó al periódico del acceso a las fuentes de información
de la gobernación, incluso se ha negado a dar ruedas de prensa si se
encuentran presentes periodistas de El Tiempo, situación que se mantiene
hasta el presente, y acostumbra a realizar señalamientos públicos o amenazas
veladas contra periodistas de este medio.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERSUS HEGEMONÍA COMUNICACIONAL ESTATAL



64

VENEZUELA: SITUACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Según pudo constatar Espacio Público, este periódico es el único que
no tiene pauta de publicidad oficial, y mantiene una línea informativa
independiente respetando la política informativa de contraste de la
información, lo que hace que tenga alta credibilidad y sea el más leído en
todo el estado Anzoátegui.

En el caso de la población de El Tigre, el CNP de esa región denunció
que “desde el pasado mes de septiembre de 2008, el acceso a la información y las
violaciones al libre ejercicio profesional, con ecuanimidad y veracidad, son los
principales escollos por los cuales atraviesan los profesionales de la información en
el sur de Anzoátegui”.17 Más precisamente, el organismo gremial denuncia
que: “La restricción en el acceso a las fuentes se han evidenciado desde el gobierno
del ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, cuando a un buen número de
profesionales de la información se les impidió tener acceso a la fuente de la Alcaldía
de Simón Rodríguez, porque simplemente los gerentes y directivos de las empresas
de comunicación comulgan política y económicamente con la gestión del gobernador
reelecto del Psuv, Tarek William Saab”.18

En el interior del estado Anzoátegui, según denuncias realizadas por el
CNP-El Tigre “es evidente en el caso de la televisora Órbita Televisión, y el
diario Mundo Oriental, ambos medios de El Tigre, a cuyos reporteros no se les
permite acceder a las instalaciones de la Alcaldía, ni mucho menos a la Cámara
Municipal, por orden expresa del alcalde de Simón Rodríguez, Carlos Hernández,
y el presidente de la Cámara Municipal de esta localidad, Assad Nakkour (cuñado
del Gobernador T. Saab), quienes han colocado militares de la reserva en las entradas
de los recintos municipales, para impedir a toda costa la entrada de los periodistas
que pertenecen a estos dos medios de comunicación, acusándolos de ser contrarios al
proceso revolucionario. Tanto Hernández como Nakkour han asumido actitudes
hostiles contra algunos de los periodistas que les es permitido el acceso a sus ruedas
de prensa, especialmente agresiones verbales que han sido asimiladas por los colegas,
para evitar confrontaciones y así no perder esas fuentes de información”.19

Agresiones por parte de efectivos policiales o militares

CasoKarla Gil/José González
En este caso los responsables de la agresión son agentes estatales,

específicamente efectivos de la Guardia Nacional (GN). Los afectados
fueron la periodista Karla Gil y el reportero gráfico José González, ambos



65

trabajadores del diario Mundo Oriental. Según el reporte del periódico
consignado por José González a Espacio Público: “El equipo cubría durante
la mañana de ayer las incidencias de una tranca en la carretera nacional El Tigre-
Ciudad Bolívar, que protagonizaron los conductores de diferentes empresas de
transporte, debido al pésimo estado de la vía, la cual fue disuelta por un piquete
adscrito al Destacamento 74 acantonados en San Tomé, municipio Freites”.20

González denunció que mientras tomaba gráficas de la actuación de la GN
“fue atacado por varios efectivos de este cuerpo de seguridad, quienes sin mediar
palabras y pese a que él se identificó como trabajador de la prensa lo golpearon y
de manera grosera le ordenaban que les entregara el equipo fotográfico, mientras
que su compañera (Karla Gil) era retenida y empujada con los escudos
antimotines”.21

Caso Rafael Salazar
En otra situación Rafael Salazar, fotógrafo de El Tiempo, fue por efectivos

de la Guardia Nacional mientras cubría una manifestación de estudiantes
de la Universidad de Oriente. Los efectivos pretendieron que el fotógrafo
les entregara el rollo de fotos, a lo que el afectado se negó, logrando luego
de un fuerte reclamo que desistieran de su propósito.

Según el Círculo de Reporteros Gráficos de El Tigre en los dos últimos
años siete (7) profesionales de la fotografía han sido atacados por los
organismos de seguridad y por personas afectas al oficialismo y la oposición. 

Agresiones de sectores no estatales: 

Caso MCC (Ensambladora Mitsubishi)
El 29.01.09. en el marco de un procedimiento judicial ordenado por

una comitiva de los tribunales I y II de Ejecución de Medidas del municipio
Simón Bolívar en el que participaron 30 efectivos de Polianzoátegui, se
produjo la muerte de dos obreros: José Javier Marcano Hurtado y Pedro
Suárez Coito. Los obreros de la automotriz Mitsubishi ocupaban la planta
automotriz desde el 12.01.09., reclamando por el despido de trabajadores
y las condiciones laborales del sector. En un principio, Polianzoátegui
negó que las muertes fueran responsabilidad de sus funcionarios, lo que
posteriormente fue comprobado judicialmente por la Juez Quinto de
Control que acusó a tres efectivos policiales por homicidio en grado de

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERSUS HEGEMONÍA COMUNICACIONAL ESTATAL



66

VENEZUELA: SITUACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

cooperadores, complicidad co respectiva, frustrado en complicad y uso
indebido de armas de fuego.

La cobertura periodística de los hechos posteriores a la muerte de los
trabajadores generó consecuencias negativas para periodistas, fotógrafos y
medios de comunicación. Los principales afectados fueron periodistas y
fotógrafos del matutino El Tiempo y el corresponsal de RCTV Internacional.
El 06.02.09. en su nota editorial el periódico oriental afirmó: “En una reunión
celebrada el 2 de febrero trabajadores de la ensambladora se mostraron agresivos
con el equipo de E Tiempo; y al día siguiente, en una marcha, las hostilidades se
exhibieron a través de empujones e intentos de golpes, por lo cual los comunicadores
decidieron abandonar la manifestación”.22

Los comunicadores agredidos o amenazados por sindicalistas o
trabajadores de MCC23 fueron: Enler García (RCTV-corresponsal), Katy
Jurado (El Tiempo-periodista), María Eugenia González (El Tiempo-
periodista), Marlon Guzmán (El Tiempo-fotógrafo) y Lizardo Aguilar (El
Tiempo-fotógrafo).

Enler García denunció a Espacio Público que fue víctima de abucheos
y cánticos en contra del medio del cual es corresponsal por parte de
trabajadores días previos a la muerte de los trabadores cuando cubría el
conflicto laboral. El día 29.02.09. cuando cubría la acción judicial nuevamente
fue recibido con agresividad por los trabajadores en conflicto, y por el clima
de violencia se retiró del lugar sin entrevistar a los actores del conflicto. Al
día siguiente, al hacerse presente en la morgue judicial donde se realizaba
la autopsia de los trabajadores asesinados, fue recibido por los trabajadores
presentes con amenazas verbales (“te vamos a matar”, “ponte el chaleco
antibalas”), y con posterioridad sufrió un intento de agresión física, por lo
que optó por retirarse del lugar.

Fue citado por la Fiscalía como testigo de los hechos que culminaron
con el asesinato de los dos trabajadores de MCC, oportunidad en que
denunció las amenazas de muerte recibidas, así como el intento de agresión
física por parte de los trabajadores y solicitó se investigue y sancione a los
responsables. A partir de esa fecha, RCTV no cubre los hechos relacionados
con el caso, para proteger la integridad física de su corresponsal.

Daniel Olivares, fotógrafo de El Tiempo, fue golpeado por trabajadores
que se hicieron presentes en la morgue judicial, por lo que tuvo que retirarse
del lugar. Lizardo Aguilar, del mismo periódico, fue amenazado por los



67

trabajadores de MCC cuando intentó tomar fotos de la marcha realizada
con posterioridad al asesinato de los trabajadores.

El fotógrafo Marlon Guzmán, quien cubrió los sucesos de los
trabajadores de la automotriz MCC, a raíz de que fue citado como testigo
de los hechos por el tribunal que investiga la causa fue amenazado de muerte
y agredido por una persona armada con arma de fuego. Esta persona lo
abordó y lo increpó por haber declarado en la causa con epítetos agresivos
hacia su persona. Como consecuencia de esta situación, Guzmán en común
acuerdo con la directiva de El Tiempo, fue trasladado a la oficina de dicho
periódico ubicada en Caracas, como medida de protección de su vida e
integridad física.

Caso Marilind Marcano
La periodista y corresponsal de El Tiempo en la población de El Tigre,

Marilind Marcano, denunció a Espacio Público que a raíz de su trabajo
profesional ha sido en reiteradas ocasiones agredida verbalmente por
personas afectas al gobierno cuando cubre hechos que los involucra.
Adicionalmente, manifestó su preocupación porque al menos en una
oportunidad en el mes de marzo de 2009, se ha tenido que retirar de
lugares públicos donde ha sido identificada realizando gestiones de la vida
cotidiana, por temor a ser agredida y que se generen situaciones violentas.

Censura y despidos

Caso Nueva TV/Alex Almea
En ocasión del referéndum por la enmienda de la Constitución realizado

en febrero del 2009, el productor independiente Alex Almea quien producía
un programa entrevistas en Nueva TV, donde se entrevistaba
alternativamente personas con diferentes puntos de vistas sobre problemas
de la realidad regional, fue despedido y cerrado su programa “por órdenes
del gobernador”24 quien le manifestó al director de ese medio televisivo que
recibe pauta publicitaria oficial su desagrado con la presencia de opositores
en el programa.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERSUS HEGEMONÍA COMUNICACIONAL ESTATAL



68

VENEZUELA: SITUACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Caso Antorcha TV / Juan Guatache / Aurimel González
El 15.02.09, en ocasión de la jornada electoral del referéndum por la

enmienda de la Constitución, los periodistas Juan Guatache y Aurimel
González realizaron la cobertura televisiva de dicho evento, en el que se
produjo un incidente electoral que involucró al gobernador Tarek W. Saab.
En el momento posterior a la emisión del voto, el gobernador Saab rompió
la boleta electoral delante de las cámaras televisivas y solicitó emitir su voto
nuevamente. Este hecho calificado por la normativa electoral como un delito,
se convirtió en la noticia del momento, lo que motivó a los periodistas
Guatache y González a recoger opiniones en vivo de los televidentes,
quienes opinan sobre el hecho. Para sorpresa de los periodistas, la señal del
canal se cayó en varias oportunidades, por lo que presentaron sus reclamos
al operador de turno a quien identificaban como partidario del oficialismo.
Paralelamente, comenzaron a recibir llamadas telefónicas insultantes de
partidarios del gobernador regional, a lo que hicieron caso omiso. Cabe
señalar que las opiniones de los televidentes estaban divididas y salían
alternativamente al aire, respetando la política de equilibrio informativa del
programa.

Al día siguiente, ambos periodistas fueron despedidos sin justificación
alguna, por lo que reclamaron a los propietarios del canal, quienes no les
dieron explicación alguna. Informaciones posteriores recogidas por los
periodistas despedidos dan cuenta que a comienzos del año Antorcha TV
había recibido apoyo de equipos para la planta de parte de la gobernación.



LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERSUS HEGEMONÍA COMUNICACIONAL ESTATAL

Denuncias de violaciones a la libertad de expresión e información 
(estado Anzoategui). Enero-marzo 2009

N.N.

Enler, GARCÍA (RCTV)

María Eugenia GONZÁLEZ 
(ET)

Marlón GUZMÁN (ET)

Lizardo, AGUILAR (ET)

Katy, JURADO (ET)

Daniel, OLIVARES (ET)

Rafael, SALAZAR (ET)

EL TIEMPO

Jesús, RINCON

Alex, ALMEA (NTV)

José, GONZÁLEZ (MO)

Juan, GUATACHE (ATV)

Aurimel, GONZALEZ 
(ATV)

MUNDO ORIENTAL 

ANTORCHA TV

Marilind MARCANO

Nº

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

LUGAR

PLC

PLC

PLC

PLC

PLC

PLC

PLC

PLC

ET

ET

ET

ET

ET

ET

ET

ET

SÍNTESIS DE LOS HECHOS

Por cubrir el conflicto de MCC
Automotriz sufrió amenazas y agre-
siones.

Por cubrir el conflicto de MCC
Automotriz sufrió amenazas.

Por declarar en el juicio de los 
trabajadores asesinados de MCC
Automotriz fue amenazado de muerte.

Por cubrir el conflicto de MCC
Automotriz sufrió amenazas.

Por cubrir el conflicto de MCC
Automotriz sufrió amenazas.

Por cubrir el conflicto de MCC
Automotriz sufrió agresiones.

Cubriendo una manifestación efectivos
policiales intentaron decomisarle 
las fotos tomadas.

Gobernación le niega el acceso a las
fuentes oficiales de información.

Fue presionado y finalmente renunció 
a su empleo en la Cámara Municipal 
de El Tigre.

Fue despedido de Nueva TV y clausura-
do su programa de entrevistas.

Fue detenido y esposado mientra toma-
ba foto de una manifestación reprimida.

Fue censurado y despedido por 
contenido crítico de la cobertura del
referendo por la enmienda 
constitucional.

Fue censurada y despedida por 
contenido crítico de la cobertura del
referendo por la enmienda constitu-
cional.

Alcaldía y Cámara Municipal le niega 
el acceso a las fuentes oficiales 
de información.

Alcaldía y Cámara Municipal le niega 
el acceso a las fuentes oficiales de 
información.

Fue agredida en la vía pública 
mientra realizaba gestiones personales
por personas afectas al oficialismo.

VIOLACIÓN

Amenaza, 
agresión.

Amenaza.

Amenaza.

Amenaza.

Amenaza.

Agresión.

Intento decomiso de
rollo de foto

No acceso 
a fuentes oficiales de
información.

Censura
Discriminación

Censura
Discriminación

Detención arbitraria

Censura
Discriminación

Censura
Discriminación

No acceso 
a fuentes oficiales 
de información.

No acceso a 
fuentes oficiales 
de información.

Agresión

Responsable

Presuntos 
simpatizantes del
gobierno.

Presuntos simpati-
zantes del gobierno.

Presuntos 
simpatizantes del
gobierno.

Presuntos 
simpatizantes del
gobierno.

Presuntos 
simpatizantes del
gobierno.

Presuntos 
simpatizantes del
gobierno.

Policía estadal.

Gobierno estadal.

Gobierno municipal.

Empresa privada.

Guardia Nacional

Empresa privada.

Empresa privada.

Gobierno municipal

Gobierno municipal

Presuntos 
simpatizantes del
oficialismo.



70

VENEZUELA: SITUACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Notas

1 Informe realizado por Raúl Cubas, revisión de Carlos Correa. Este reporte se
realiza como parte de las actividades de la Comisión Nacional de Protección
de los Derechos Humanos de los Periodistas (CONAPRO), una iniciativa del
Colegio Nacional de Periodistas, en la que participan el Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Círculo de Reporteros Gráficos de
Venezuela (CRGV) y Espacio Público.

2 http://politica.eluniversal.com/2007/05/28/pol_art_bisbal-senala-que-
se_301470.shtml

3 http://www.boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4
990&Itemid=38

4 Aclaración del redactor.
5 Ídem anterior.
6 El Universal: <en línea> http://politica.eluniversal.com/2007/05/28/

pol_art_bisbal-senala-que-se_301470.shtml Consulta del 29.03.09.
7 http://www.aporrea.org/imprime/a37573.html
8 Ídem.
9 El Universal: Ídem.
10 El estado Anzoátegui, estado ubicado en el oriente venezolano, cuenta con un

elevado número de medios de comunicación impresos (12 periódicos regionales),
radiofónicos y audiovisuales.

11 IPYS Venezuela: Boletín Informativo Quincenal N° 32. 21.07.06.
12 Ídem.
13 http://politica.eluniversal.com/2007/05/28/pol_art_bisbal-senala-que-

se_301470.shtml
14 CNP El Tigre: Ibíd.
15 Ídem.
16 Como ejemplo de las denuncias conocidas, en el programa “Tarek rinde

cuentas” N° 175 de febrero de 2009, según el secretario general del partido
Vanguardia Popular Robin Rodríguez, el gobernador Saab utilizó un léxico “soez,
vulgar y ofensivo, en pleno horario restringido, mediante el cual se violó la Ley Resorte
en toda su plenitud”.

17 CNP El Tigre, en comunicación enviada a Espacio Público, em fecha 29.03.09.
18 Idem.
19 CNP El Tigre, em comunicación enviada a Espacio Público, en fecha 29.03.09.



71

20 Mundo Oriental: CNP El tigre condena agresión a reportero gráfico. 05.02.09.
Pág. 4.

21 Ídem.
22 El Tiempo: Editorial, ¿Quién pierde? 06.02.09.
23 Según declaraciones coincidentes de los afectados la mayoría de los trabajadores

de MCC responden 
24 Entrevista concedida a Espacio Público, el 18.03.09.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERSUS HEGEMONÍA COMUNICACIONAL ESTATAL


