
 

Mordaza a las ciencias, el arte y el periodismo 

 

Despidos injustificados, piedras de tranca y peticiones de eliminar líneas o artistas de 

presentaciones, porque podrían considerarse contrarios al Gobierno. Científicos, artistas 

y periodistas venezolanos se han visto afectados por la censura oficial en los últimos 

años. Y, aunque hay casos más llamativos y claros que otros, lo cierto es que las restric-

ciones en los espacios para publicar, actuar, investigar y disentir se cierran cada vez más 

y con mayor claridad. 

 

En las ciencias: el caso Requena 

 

Al biólogo Jaime Requena el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) no le ha dado 

respuesta por el recurso que introdujo el 9 de marzo de 2009 pidiendo el pago de sus 

prestaciones correspondientes a los años ochenta y noventa; ni le ha dicho nada con res-

pecto a la carta que envió el 2 de abril de 2009 para pedir su jubilación del organismo. 

Tampoco el ministro Jesse Chacón ha contestado la misiva que envió el científico a su 

despacho, el pasado 15 de abril, para pedirle una audiencia en la que pudieran discutir 

sobre su despido, el cual considera ocurrió por diferencias políticas. 

 

Lo único que Requena tiene claro es que una carta, firmada el 13 de abril de 2009 por el 

presidente de la Fundación IDEA, Prudencio Chacón, puso fin a su carrera de 41 años al 

servicio de la Ciencia. Aunque, según cuenta, las piedras de tranca en el ejercicio de su 

profesión vienen presentándose desde mucho antes. En 1997, el investigador inició una 

batalla legal de 12 años en los tribunales venezolanos, luego de que fuera destituido del 

IDEA sin que se siguieran los procedimientos correspondientes. En 2005 fue reengan-

chado al instituto, pero tuvo que llevar sus propios muebles y equipos para poder traba-

jar. 

 

Entonces, se dedicó a medir la productividad de los investigadores nacionales, a través 

de una revisión de publicaciones científicas dentro y fuera de Venezuela. Al Gobierno 

no le gustaron sus resultados: la producción científica local era la más baja en los últi-

mos 25 años. Tampoco fue del agrado oficial una carta que el investigador envió a la 

revista científica Nature, en la que denunciaba la falta de apoyo a las ciencias en el país. 

 

“No comparto la visión política del Ministerio de Ciencia y Tecnología como tampoco 

de las autoridades del IDEA. Durante el único encuentro que tuve con Chacón, me re-

clamó la carta a Nature. Dijo que él, en lo personal, y el ministerio estaban profunda-

mente molestos y que se encargarían de cobrar esa carta. También dijo que estaba en el 

IDEA como un comisario político. No lo puede negar. Lo dijo en mi cara”, señaló Re-

quena en una entrevista concedida al diario El Nacional, el 24 de abril de 2009. 

 

Ante la acusación de Requena, el IDEA respondió que el investigador, además de su 

cargo en el instituto, era gerente general de la Fundación Universidad Metropolitana. 

Este sería suficiente justificativo de despido, si el científico no hubiese tenido en sus 

manos una carta de renuncia al organismo universitario, fechada en el año 2007. 

 

Más científicos. Pero el caso de Requena, que continúa sin avanzar, no es el único simi-

lar que ha ocurrido en el mundo científico. Un listado de investigadores que han mere-

cido premios nacionales, hoy están fuera del país porque se les hizo imposible trabajar 



para el Estado, al no pensar como el Gobierno. Los que aún siguen en Venezuela, de-

muestran su descontento con gestos como el que ocurrió durante el foro “La Ciencia ba-

jo Amenaza”, realizado el pasado mes de mayo, donde un grupo de investigadores del 

IVIC se paró en silencio por un minuto en la tarima, mientras voceros de la Asociación 

Venezolana para el Avance de la Ciencia dijeron por ellos: “No pueden hablar porque 

no están autorizados a hacerlo”. 

 

Los casos de la bióloga nutricionista María de las Nieves García y el físico Claudio 

Mendoza son similares: ambos revelaron en sus estudios información inconveniente pa-

ra el Gobierno y fueron sancionados por ello. En 2005, García dio a conocer una inves-

tigación que advertía que cerca de 70% de los niños menores de 2 años de edad que 

acudían a los ambulatorios de tres estados presentaban anemia y que, además, las hari-

nas de maíz precocido vendidas por Mercal no eran enriquecidas con hierro, como de-

mandaba la ley. El ministerio cuestionó la ética de la investigadora y las autoridades del 

IVIC no la defendieron. En 2006, el mismo ente científico despidió a Mendoza por 

haber publicado un artículo en el diario El Nacional, para alertar sobre el desarrollo de 

energía nuclear en el país impulsado por el presidente Hugo Chávez. 

 

Si se toman en cuenta las órdenes que dio el presidente Chávez el 7 de mayo de 2009 al 

ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, no son de extrañar casos como los 

mencionados. En esa ocasión, el mandatario dijo sobre el IVIC: “En muchas institucio-

nes de esas todavía quedan escuálidos, Jesse, ¡que se vayan con su escualidismo pa' otro 

lao'! Socialismo o muerte”. Y así ha sido. Por ejemplo, el científico José Rafael López 

Padrino trabaja ahora en el laboratorio de Anestesia Molecular de Harvard, en Boston. 

Pues, cuando intentó regresar de su año sabático al IVIC, se encontró con que su acceso 

a la cuenta interna de correo electrónico había sido bloqueado, porque los correos que 

enviaba fueron considerados de carácter político. Entonces, y ante las piedras de tranca, 

prefirió retornar a Estados Unidos. 

 

En las artes: Fabiola Colmenares vetada 

 

El estreno de la obra teatral Todos los hombres son mortales, y las mujeres también fue 

pospuesto en numerosas ocasiones a finales de 2007. Hasta que, finalmente, en diciem-

bre de ese año, el director de la pieza, Héctor Manrique, fue informado de que no podría 

presentar su trabajo en el Celarg. La razón que le dio en esa ocasión el gerente de pro-

gramación del teatro al director fue que la actriz Fabiola Colmenares formaba parte del 

elenco. El trato que le propusieron era sencillo: sin Colmenares podrían disponer de la 

sala, con ella no. 

 

Manrique cataloga de “exabrupto” lo ocurrido en aquella ocasión y señala que su posi-

ción fue firme desde un principio: no sustituiría a la actriz. Colmenares calificó el veto 

como una “retaliación por un pensamiento distinto”, ya que estuvo visiblemente vincu-

lada al movimiento estudiantil que se opuso a la reforma constitucional propuesta por el 

presidente Chávez. Casualmente, días antes de que fuera vetada en el Celarg, el enton-

ces ministro de Cultura, Francisco Sesto, la había catalogado de “personaje menor del 

fascismo criollo”. 

 

Finalmente, la obra de Manrique fue presentada en el Ateneo de Caracas, con la actua-

ción de Colmenares. Pero las represalias hacia el director de la obra no pararon, según él 

mismo cuenta: “El año pasado le redujeron el presupuesto al Grupo actoral 80, del cual 



formo parte. Y la única razón que me dieron informalmente para que se tomara tal deci-

sión, fue que yo hablo y digo lo que pienso. El Gobierno nos quitó dinero por mi culpa, 

a pesar de que en la agrupación convivimos tanto personas contrarias a Chávez, como 

seguidores suyos”, explica el director. 

 

Contra otros creadores. En octubre de 2008, el Celarg estuvo de nuevo en medio de lo 

polémica cuando pidió al autor de la obra Hollywood Style, Marcos Purroy, que elimina-

ra algunas improvisaciones y frases del parlamento de su montaje que pudiesen herir al 

Gobierno. En este caso, el creador cedió a los requerimientos del personal de programa-

ción y suprimió algunos textos, como el que hacía referencia a personas saliendo en bal-

sa del país. Sus argumentos fueron los siguientes: “Hay que entender que el Celarg es 

un espacio del Gobierno. En esta polarización, si buscas presentarte en una sala que le 

pertenece al Estado no pretenderás que el texto que se presente allí vaya en contra del 

proceso. La censura que ha impuesto la institución está orientada a que no se toquen 

temas políticos”, dijo Purroy. 

 

En diciembre de 2008, también se adjudicó a las preferencias políticas del Celarg, el 

hecho de que la obra El cielo es muy aburrido, producida por Rebeca Alemán, fue reti-

rada de cartelera antes de la fecha prevista.  En su lugar, se exhibió el monólogo Allen-

de: la muerte de un presidente, que sí obtuvo el visto bueno Gobierno. 

 

Pero la censura política no afecta sólo a las tablas. El fotógrafo Luis Brito, que ganó el 

Premio Nacional de Fotografía en 1996, declaró al diario El Nacional, en octubre de 

2007: “No puedo exponer en ningún museo ni puedo representar a Venezuela en el ex-

terior, porque estoy vetado. Venezuela no es de todos, es de ellos. Bajo ningún concepto 

acepto imposiciones. Yo siempre he creído en la libertad y tengo un compromiso con el 

país". Al artista le habían propuesto realizar una exposición individual que reuniera los 

retratos que le hizo a las muñecas de Armando Reverón, pero aseguró que finalmente no 

la aceptaron por su posición política. 

 

Mucho antes, en el año 2003, la censura del Gobierno afectó la participación venezolana 

en la Bienal de Venecia. El entonces viceministro de Cultura y presidente del Conac, 

Farruco Sesto, envió al artista Pedro Morales una comunicación que vetaría su obra para 

la Bienal de Venecia en 2004. El documento, dado a conocer en mayo de 2003, decía: 

“Reconocemos los méritos del artista Pedro Morales, así como la importancia de nuestra 

presencia en un evento de la envergadura de la Bienal de Arte de Venecia. Sin embargo, 

la versión final de City-rooms difiere del proyecto inicial presentado a concurso y ava-

lado por el jurado, pues contiene elementos que agreden nuestra imagen como país; por 

lo cual esta institución no acredita la propuesta. En consecuencia, se retira la participa-

ción oficial de Venezuela en este evento”. 

 

En la obra de arte digital de Morales, que escenifica una especie de rancho, había un 

Chávez que hablaba sin parar hasta que un ama de casa le daba un cacerolazo en la ca-

beza; un cuarto con el logotipo de los círculos bolivarianos, en cuyo interior hay unos 

folletos con el nombre de Cuba; además de imágenes de las calles caraqueñas, llenas de 

marchas pitos y cacerolas, con policías en la plaza y francotiradores en las azoteas, y un 

grupo que cantaba: “Uh, ah, Chávez no se va”. Por eso, el Gobierno decidió que el pro-

yecto artístico “agredía nuestra imagen como país” y no merecía viajar a Venecia. 

 



En el periodismo: Canal i sin Contrapeso 

 

A principios de septiembre de 2008, la televisora Canal i suspendió el programa Con-

trapeso, dirigido por los periodistas Idania Chirinos y Vladimir Villegas. En un artículo 

publicado en la revista digital del Centro Gumilla y firmado por Víctor Hugo Febres, el 

autor aclaraba que Villegas le había hecho saber que él era el culpable directo de la sali-

da del aire del espacio y que la reestructuración, que fue apuntada como excusa para el 

cambio, no era necesaria porque el programa contaba con buenos números de audiencia. 

 

En una nota publicada por el propio Villegas en su columna Tiempos de Cambio, del 

diario El Nacional, el 10 de septiembre de 2008, el periodista explicó que Contrapeso 

“nació precisamente para darle cabida al debate entre quienes piensan distinto, y bajo la 

conducción de dos periodistas con visiones políticas totalmente diferentes”. En el texto, 

Villegas acotaba que a “alguien le molestó la idea de una programa de esas característi-

cas, o una opinión expresada por alguno de los invitados o alguno de los conductores 

del espacio. Alguien o algunos no se sienten a gusto con posiciones que pongan en duda 

lo que se consideran verdades absolutas”. 

 

Además, Villegas insistió en que no es “reestructurable en cuanto a mis principios polí-

ticos, personales y profesionales, y que si el precio a pagar por reivindicar mi derecho a 

expresar lo que pienso es la salida del aire, pues ni modo”. 

 

No sólo en televisión. El hermano de Vladimir, Mario Villegas, también fue despedido 

de su cargo como periodista del Seniat, por las opiniones políticas publicadas en la co-

lumna semanal del diario El Mundo. En un comunicado firmado por el Colegio Nacio-

nal de Periodistas (CNP)  y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), se hizo 

público el descontento del gremio ante esta situación. 

 

El 12 de enero de 2009 el CNP y el SNTP condenaron el despido de Mario Villegas e 

informaron: “El despido de Villegas se produce después de  una serie medidas de pre-

sión que se vienen ejecutando  contra el periodista desde mayo del año pasado por parte 

de la máxima autoridad del Seniat, entre ellas su traslado a la Aduana de Santa Elena de 

Uairén ubicada a 1400 kilómetros de su residencia en Caracas”. 

 

Mientras que en el diario Tal Cual apareció en septiembre de 2008 una información ti-

tulada Desequ-i-librio, en la que la crítica volvía a recaer sobre la televisora Canal i. En 

esa ocasión, se notificaba como, con una llamada, la dirección de Recursos Humanos 

del canal le informó a la periodista Mairim Unamo que debía buscar su notificación de 

despido, pues la planta “había decidido prescindir de sus servicios”. El caso de esta pro-

fesional, que se desempeñaba como coordinadora de emisiones, se debía, según la nota 

periodística, a una disputa que tuvo con el Jefe de Servicios Informativos de la empresa, 

Dámaso Silvera, cuando éste le prohibió publicar un cable de la agencia EFE acerca del 

caso del maletín. Este despido también fue condenado por el CNP. 


